sábado, 8 de agosto de 2015

RESEÑA: Violet Y Finch - Jennifer Niven

¡Hey Voladores! Soy Jane y vuelvo al bloc con una reseña de un libro que me anticipo a decirlo, pero lo recomiendo muchísimo, ya que te abre al mundo y te hace ver la vida de otra manera. 

Título: Violet y Finch.
Título orginial: The Bright Places.  
  Autora: Jennifer Nive.        
Saga: No.  
Páginas: 398.  
Editorial: Destino. 
Precio: 14, 95€






Violet está rota. Finch está roto.
¿Pueden dos mitades reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir
de un chico que pretende morir; de dos jóvenes
que se encuentran y dejan de contar los días
 para empezar a vivirlos.


''Has sido en todos los sentidos todo lo que alguien puede ser. Si alguien hubiese podido salvarme, habrías sido tú.''

''-Disculparse es una pérdida de tiempo. Tienes que vivir tu vida para nunca tener que decir lo que sientes. Es más fácil hacerlo bien de entrada y así no tener que pedir disculpas.
Mira quién habla. (Finch)''

''La miro y me sonríe. Es esa sonrisa que esbozas cuando estás pensando en alguien e intentando decidir qué sientes por esa persona.''

''Conozco lo suficientemente bien la vida como para saber que no puedes contar con que las cosas permanezcan intactas e inmóviles, por mucho que te gustaría que así fuera. No puedes evitar que la gente muera. No puedes evitar que se marche. Ni siquiera uno mismo puede evitar marcharse.''

''Recuerdo su sonrisa y su risa cuando yo era mi mejor yo y ella me miraba como si fuera una persona sin nada malo y entera. Recuerdo cómo me miraba de la misma manera incluso ya no lo era. 
Recuerdo su mano en la mía, la sensación que me producía, como si fuera alguien y algo que me pertenecía.''

''A veces las palabras más feas esconden belleza; el secreto está en cómo las lees.''

''Que vaya al sol tu vista. Al viento tu soplo vital... Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad.''

''Me encantaría vivir en un mundo diseñado por Theodore Finch.''
''Ya no tengo raíces, pero floto, toda de oro. Siento que mil posibilidades nacen en mí.''

''Estrellas en el cielo, estrellas en el suelo. Es difícil adivinar dónde termina el cielo y empieza la tierra. Siento la necesidad de decir alguna cosa grandiosa y poética, pero lo único que me sale es ''Es precioso''. Y entonces él dice: Precioso es una palabra preciosa que deberías utilizar más a menudo.''

*Voy a empezar, va yo puedo. ¡Jane venga!*
Vamos a ver, tengo que reconocer que esta reseña está siendo la más difícil de llevar hasta el final porque Violet y Finch es un libro que me ha hecho sentir demasiado e incluso me puedo atrever a admitir que ha cambiado mi forma de ver a todas aquellas personas que tienen problemas y piensan en el suicidio como la mejor solución a su dolor. 
Antes de empezar a explicaros un poco de que va la historia y lo que más me ha gustado, os obligo, (sí, en serio, hacedme caso), a que si leéis el libro no paséis de la nota de la autora. Tenéis que leer todo el libro hasta la última página. Es la nota más bonita que he leído en toda mi trayectoria como lectora, la que más me ha llegado y sobretodo la más realista y ligada a la novela. Pero eso sí, no la leáis antes de terminar el libro, porque se podría considerar spoiler y no tendría sentido para los que leáis la novela.
La historia se basa en la vida de Violet y Finch y, como bien dice la sinopsis, ambos adolescentes están rotos por dentro; sus razones por las cuales vencían a la Luna todas las noches se han esfumado. ¿Pero qué pasa cuando todo el mundo te llama ''friki'' o cuando eras una de las chicas más populares del Instituto, tenías una vida de lujo y ahora todo se ha ido al garete?, ¿qué ocurre cuando dos personas realmente destrozadas se encuentran en el mismo sitio y con la misma intención?
Finch es sin duda mi personaje favorito, ya que tiene mucho sentido del humor y es extremamente extraño. Pero lo que más me gusta de él es que siempre hace una broma de todo, incluso de las cosas que la sociedad tiene por costumbre evitar. Además es muy romántico, a su manera claro está, pero su originalidad es la que cualquier chica desearía en un chico. Por ejemplo, él lee los libros, pero después corta todas las palabras que le parecen feas o que no le transmiten nada bueno. (¡THEODORE FINCH NO ENTIENDO CÓMO OSAS A CORTAR LOS LIBROS!). A Violet también le he cogido mucho cariño, pero por alguna razón desde el principio de la novela me decanté más por Finch, y es extraño ya que solemos identificarnos más con el personaje de nuestro propio sexo, pero bueno tengo un enamoramiento furtivo por Finch:') Y no se me puede olvidar deciros que los espacios donde transcurre la historia son preciosos. Ay son tan perfectos. Si tuviera que decir lo que más me ha gustado de la historia, elegiría los paisajes (después de los personajes, por supuesto). 
Este libro me ha emocionado tantísimas veces que he perdido la cuenta. Creo que no he llorado tanto desde hacía tiempo. (Sí, soy una cursi). 
Recuerdo que una chica me dijo que no me hiciera ilusiones porque a ella tampoco es que le hubiera gustado mucho, pero realmente todavía sigo sin entender las opiniones negativas. Simplemente, ya me siento orgullosa de la autora por haber escrito su primera novela de literatura juvenil sobre temas tabú como el suicidio, los problemas en el Instituto y algo tan realista como las desgracias que ocurren día a día y que arrastran detrás a toda una familia y a muchas más personas. Simplemente la primera página ya te deja claro que la novela te marcará. La frase que ha escogido la autora me encanta: 

''El mundo nos rompe a todos, mas después, algunos se vuelven fuertes en los lugares rotos.'' 
-Ernest Hemingway.

Sin embargo, siempre hay opiniones de todo tipo, así que las respeto:)
También quería decir que cuando compré el libro me vino con un papelito alrededor, el cual comparaba esta novela con Bajo la Misma Estrella y Eleanor and Park. ¡Os puedo asegurar que no tiene nada que ver! Vale lo entiendo, el título puede ser que sea rollo E&P, pero la historia no tiene a penas punto de comparación con esas dos novelas. Tal vez algún pequeño matiz, pero son novelas de literatura juvenil, todas se caracterizan por lo mismo: adolescentes, hormonas revolucionadas, traiciones, amor y muchas desgracias.
Recomiendo que si algún día tenéis un tiempo leáis Violet y Finch porque os hará reflexionar sin daros cuenta. Aunque vuestra gran afición no sea la lectura, os dejará algunos asuntos bastante claros y además es un libro breve que se lee en un abrir y cerrar de ojos.


''Una historia que lo remueve todo, que te toca de una manera muy profunda... y se queda en tu corazón para siempre.'' Goodreads.

10 comentarios:

  1. Hola chicas.
    Este libro lo tengo, pero no me lo he leído. Pronto lo comenzaré... Supongo xD
    Os lee, Marta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de descubrir el blog y por aquí me quedo. Este libro lo tengo en inglés y pronto tengo que emepezarlo a leer *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BC JO SÓC CATALANA I SORRY PER NO PASSAR-ME ABANS I NO COMENTAR-VOS ABANS

      Eliminar
  3. Hola!

    Tinc moltíssimes ganes de llegir el llibre però crec que tardaré... La meva TBR és massa llarga ara mateix :/

    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosaa :3 Quiero leer muuucho éste libro me sale hasta en la sopa, me sigue para que lo compre y lo lea pero tengo una lista que terminar primero.
    Te sigo, pásate por mi BLOG: belem-palma.blogspot.cl
    Buenas vibras ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa! (sóc la Sonia del grup lectors catalans :P)

    No he tenido ocasión de leerme aún este libro entero, pero si pude leer los primeros capítulos de esos libros que a veces hay en las librerías y creo que no es mi tipo de lectura.
    Por el momento lo dejo pasar!

    Igualmente, buena reseña! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, he nominado a tu blog para el liebster awar, mas info en mi blog ♥
    besos y buenas vibras!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa he nominado tu blog para el best blog award ♥
    mas info en mi blog
    Besos hermosa ☻

    ResponderEliminar

  8. ''La miro y me sonríe. Es esa sonrisa que esbozas cuando estás pensando en alguien e intentando decidir qué sientes por esa persona.'' en que pagina del libro se encuentra esa frase?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo y Joana del blog Joana's books Tenemos un sorteo activo en nuestro blog. A lo mejor te interesa!

    Blogs:

    Perduda Entre pàgines

    Joana's books

    Muchos besitos! <3<3

    ResponderEliminar

Black Moustache